1. Aeropuerto de Changi (Singapur)
Galardonado como el Mejor Aeropuerto del Mundo del 2013, por los World Airport Awards, los premios concedidos en base a la opinión de 12 millones de viajeros, el aeropuerto de Changi es reconocido por su excelente atención a los pasajeros, su amplia oferta de servicios y por su modernidad.
El aeródromo cuenta con un programa de actividades diseñado en función del tiempo de espera de los pasajeros, que va desde un masaje en los pies a un tour guiado por la ciudad de Singapur totalmente gratuito, pasando por la posibilidad de disfrutar del minicine. En un ambiente relajado, los viajeros pueden también visitar el espectacular Jardín de las Mariposas, situado en las mismas instalaciones, o descansar en cómodos sillones reclinables.
Situado a unos 30 kilómetros de la capital y muy bien comunicado con ella, el aeródromo de Changi es casi una ciudad en sí mismo, con más de 28.000 trabajadores. Convertido en el principal hub de Singapore Airlines, operan en él más de cien compañías aéreas y recibe anualmente más de 50 millones de pasajeros.
2. Aeropuerto Internacional de Incheon, Seúl (Corea del Sur)
El aeropuerto de Incheon ocupa la segunda posición en el ranking de los World Airport Awards, como ya lo hizo en dos ocasiones anteriores: en 2009 y 2012. Situado a unos 50 kilómetros de la capital surcoreana, el aeródromo está considerado uno de los más avanzados desde el punto de vista tecnológico de Asia.
Sus instalaciones cuentan con espacios muy atractivos para el pasajero, como un buen observatorio donde contemplar los despegues y aterrizajes de los aviones o el Korean Cultural Street, un interesante lugar que permite conocer de cerca la cultura tradicional coreana y sus construcciones.
Inaugurado en 2001, cada año pasan por Incheon, el mayor aeropuerto de Corea del Sur, cerca de 40 millones de viajeros de todo el mundo.
3. Aeropuerto de Schiphol (Amsterdam)
Schiphol, además de ocupar la tercera posición de los World Airport Awards, es considerado el mejor aeropuerto de Europa. Las instalaciones de Amsterdam destacan por acoger gran cantidad de viajeros -alrededor de 50 millones al año- y por su gran número de vuelos intercontinentales, sobre todo a América del Norte.
Pasar el tiempo de este aeropuerto holandés no es difícil. Cuenta con una gran oferta de ocio, en la que destaca la exhibición permanente y gratuita de obras de arte de la colección del Rijksmuseum; el Airport Park, un parque en el interior del aeródromo donde tomar el sol y relajarse; una biblioteca, un casino o un spa, entre otros servicios.
Situado a 15 kilómetros de Amsterdam, el aeropuerto de Schiphol dispone de buenas conexiones, lo que le permite absorber tráfico de pasajeros de toda la zona de los Países Bajos.
4. Aeropuerto Internacional de Hong Kong
El cuarto mejor aeródromo del mundo de 2013 es el aeropuerto de Hong Kong, conocido también como Chek Lap Kok, por estar construido sobre una diminuta isla que lleva este nombre. Se inauguró en 1998 y desde entonces se ha convertido en una de las instalaciones aeroportuarias más transitadas del mundo, con 35 millones de pasajeros.
Diseñado por Norman Foster, el aeropuerto es un auténtico icono arquitectónico y uno los proyectos de ingeniería más caros de la historia. Cuenta con todo tipo de servicios y una buena comunicación con la isla de Hong Kong, situada a unos 35 kilómetros.
El aeropuerto de Hong Kong es hub para algunas compañías asiáticas como Cathay Pacific, Air Hong Kong, Dragonair, Oasis Hong Kong Airlines y Hong Kong Express Airways
5. Aeropuerto Internacional de Beijing Capital (China)
El Aeropuerto Internacional de Beijing Capital es un complejo realmente espectacular. Localizado a unos 30 kilómetros de la Pekín, el aeródromo experimentó un gran cambio con la inauguración en 2008 de la Terminal 3, con motivo de los Juegos Olímpicos. La nueva construcción, diseñada por Norman Foster, es la segunda terminal aérea más grande del mundo, sólo superada por la 3 de Dubai.
La original estructura de la T3 cuenta con un techo formado por una estructura metálica en rojo -el color de la suerte para los chinos- y docenas de ventanas triangulares de cristal que permiten el paso de la luz natural. Su decoración también contempla muchos elementos tradicionales como las tallas que imitan el muro de los Nueve dragones, o los jardines interiores diseñados a imagen de los jardines imperiales.
El aeropuerto es la base de operaciones de Air China, la aerolínea de bandera de la República Popular de China, aunque otras grandes compañías como Hainan y China Southern Airlines también lo utilizan como hub. Y es que las instalaciones permiten el tráfico anual de cerca de 80 millones de pasajeros.
6. Aeropuerto de Munich
La sexta posición del ranking la ocupa el aeropuerto de Munich, bautizado como Franz Josef Strauss en honor al que en su día fuera presidente de Baviera. Está situado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad con el que se encuentra bien comunicado.
Con 40 millones de pasajeros anuales, el aeródromo de la capital bávara se ha convertido en el segundo más importante de Alemania, tras el de Frankfurt. Es una de las bases de operaciones de de la compañía Lufthansa y sus socios de la Star Alliance.
A parte de los servicios propios de un campo de aviación, el aeropuerto de Munich ofrece actividades que permiten al viajero hacer su estancia más agradable. Además de programar exposiciones frecuentes al aire libre, cuenta con una gran explanada arbolada y un típico beer garten, donde es posible degustar las especialidades gastronómicas y la afamada cerveza bávara.
7. Aeropuerto de Zúrich
La octava posición de los World Airport Awards 2013 la ocupa de nuevo un aeropuerto europeo, el de Zúrich, conocido también como Kloten-. Las instalaciones, en las que operan más de 180 compañías con vuelos a prácticamente 180 destinos, reciben anualmente alrededor de 23 millones de pasajeros de todo el mundo
El aeródromo, base de operaciones de Swiss International Air Lines, cuenta con excelentes comunicaciones no sólo con la ciudad –situada a poco más de diez kilómetros y cuyo desplazamiento más cómodo es mediante tranvía- sino también con el resto del país. Sus 380 conexiones ferroviarias y 900 de autobús permiten ir en transporte público hasta cualquier parte de Suiza.
El aeropuerto de Zúrich concentra distintas terminales en un mismo edificio, con una gran oferta de establecimientos de comida de excelente calidad, unas instalaciones impecables y un servicio muy eficiente. Los pasajeros pueden pasar el tiempo realizando una visita guiada a la ciudad o bien contemplando las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones desde el mirador
8. Aeropuerto Internacional de Vancouver
El Aeropuerto Internacional de Vancouver, en Canadá, ha sido considerado en diversas ocasiones el mejor de Norteamérica. Su situación estratégica, entre la Costa Este de los Estados Unidos y Asia, lo convierte en uno de los únicos aeródromos con vuelos directos en la zona, lo que le reporta un tráfico de alrededor de 17 millones de pasajeros anuales.
Construido en 1931, el aeropuerto –el único de los realmente importantes con una terminal específica para hidroaviones- sufrió una remodelación a raíz de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Las terminales están unidas entre sí a través de pasillos cubiertos y sus edificios tienen en el cristal a uno de los elementos más destacados de su estructura, lo que permite disfrutar de mucha luz natural.
Situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad, el aeropuerto cuenta con una interesante colección de arte autóctono, con motivos aborígenes y de la de flora y fauna locales. Todo ello ofrece un ambiente relajante, que convierte el lugar en un sitio ciertamente acogedor.
9. Aeropuerto Internacional de Haneda (Tokio)
Aunque posiblemente a la mayoría les resulte más familiar el aeródromo de Narita, el Aeropuerto de Haneda se ha convertido, con más de 65 millones de pasajeros al año, en el más transitado del país y uno de los más transitados del mundo. Es la base de operaciones de las principales líneas aéreas nacionales japonesas, como son Japan Airlines y All Nippon Airways.
Durante más de 30 años -desde la inauguración de Narita en 1978- acogió sólo vuelos nacionales, pero desde el 2010, con el estreno de una cuarta terminal, opera también vuelos internacionales. Se trata sobre todo de destinos próximos, como es el caso de China, Corea o Taiwán, aunque también cuenta con algunas conexiones a ciudades como Nueva York, París o Londres.
Haneda está situado en la bahía de Tokio, en la localidad de Ota, a algo más de 15 kilómetros al sur de la capital japonesa, lo que permite el desplazamiento hasta el centro en monorraíl en poco más de un cuarto de hora. Sus instalaciones fueron inauguradas en 1931 y en la actualidad cuenta con una amplísima oferta de servicios. Resulta especialmente recomendable el mirador superior habilitado para la realización de fotografías de aviones, una auténtica maravilla para los spotters.
10. Aeropuerto de Heathrow, Londres
Heathrow, en Londres, está considerado el décimo mejor aeropuerto del mundo y el primero para ir de compras, por la espectacular oferta comercial que ofrece su terminal 5, la auténtica joya de la corona. Inaugurada en 2008, la T5, una espectacular edificación con grandes bandas acristaladas y una inmensa cubierta curvada, es capaz de absorber la mitad de los 65 millones de pasajeros anuales que pasan anualmente por el aeródromo.
Bien conectado con el centro de Londres, con el que le separan poco más de 30 kilómetros, el principal aeropuerto de la capital opera con más de 90 aerolíneas y conecta con más de 190 destinos de todo el mundo, la mayoría de ellos en el extranjero. Y es que prácticamente el 92% de los viajeros que entran o salen de Heathrow lo hacen en vuelos internacionales.
El aeropuerto, que es hoy la principal base de operaciones de British Airways, nació en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial como base militar de apoyo. Más de 72.000 personas trabajan en sus instalaciones, consideradas unas de las mejores del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario